Miko

Hay algo bastante satisfactorio en cruzar media ciudad para ir a comer sushi y sentarte a la mesa sin problema mientras que la cola que veías al llegar resulte ser la del local de al lado. Miko es un restaurante de sushi con aire de taberna que da muy bien de comer de la forma que sólo una pareja de inmigrantes japoneses en Vancouver podría hacerlo: con el dueño cortando pescado detrás de la barra, grandes botellas de sake llenando las estanterías y la pared literalmente empapelada de firmas de jugadores profesionales de hockey sobre hielo.

El espacio lo preside una camiseta que no es ni de los Canucks, el equipo de la ciudad, acompañada de una retahíla de hojas de papel, una por cada uno de los equipos que han dejado sus autógrafos para inmortalizar la visita. En estas firmas vemos a los Oilers, los Hurricanes o los Blackhawcks creando un ritual del equipo visitante, en el que los tíos que más miedo dan de la ciudad de turno, acaban llenando este localcito no solo en número, sino en volumen. Una pequeña barra de sushi llena de jugadores de hockey que no caben por la puerta puede ser una de las imágenes que mejor capturan cómo se vive en esta ciudad.

Le contaba a un amigo hace unos días que habíamos llevado a Isabel a su primer Dim Sum «tradicional» de Vancouver. Ese entrecomillado bien podría haberlo puesto Schrödinger. Las comillas hay que ponerlas porque el Dim Sum, en origen, es una especie de brunch de la comida china. Pero si hablamos de Vancouver, no es ningún disparate pensar en quitárselas. La inmigración procedente de China en particular y del este de Asia en general, define tanto la identidad de esta ciudad que cuando le preguntas a un vancuverita qué hacer en su ciudad, el Dim Sum o el sushi va a estar en sus primeras tres sugerencias. De Dim Sum habla Seth Rogen con David Chang en el documental que tienen en Netflix sobre esta ciudad y Dim Sum fue esa primera salida para impresionar al recién llegado donde me llevó la familia de Charlotte en la primera navidad que pasé aquí.

Vancouver vive donde se encuentran Canadá y el pacífico. Donde una familia de las praderas usa la comida china para agasajar a un europeo y donde los jugadores de hockey empiezan la recuperación post partido haciendo convirtiendo ir a comer sushi en su pequeña tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *